FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO A TODOS
ANA Y SU BLOG
Este es mi blog. Empezó siendo para contar mis aventuras, ahora hago un pequeño parón para hacer unas recensiones que me piden para una asignatura y luego seguiré con mis aventuras. Esperos que todos los que me lean se diviertan con ellas.
03 enero 2011
28 diciembre 2010
wiki
Uno de los últimos trabajos que tengo que realizar en esta asignatura es una wiki entre varios compañeros, ahí os pongo el enlace para que la veais y por cierto, espero que os guste a todos/as...
http://coledelsigloxxi.wikispaces.com/
http://coledelsigloxxi.wikispaces.com/
18 diciembre 2010
La infoxicación en la era de las interrupciones y la infomania
La nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, han expandido la información digital a hasta el punto, de encontrarnos con una saturación o exceso de información, que en lugar de aportarnos cosas útiles para nuestra reflexión y comprensión de conocimientos, nos ha provocado una mayor confusión de aquello que íbamos a aprender. Todo esto es la intoxicación informativa, que va ir ligada con la Infomanía, es decir, una inmensa necesidad constante y obsesiva por recopilar información de cualquier tipo.
En diversos estudios se ha comprobado, que todo esto llega al extremo de experimentar unos niveles de ansiedad y estrés, poco saludables para las personas. Además este sin cesar de información provoca también una disminución de empatía y de discemimiento moral, requerido en las relaciones y decisiones humanas. Lo que antes era escaso, ahora se está convirtiendo en basura informativa. Otros motivos para preocuparse es la constante interrupción de las TIC (on line), en nuestra vida cotidiana que nos hace permanecer perdidos e inmersos en casa y frente a un ordenador. Nos quita el vivenciar la realidad que nos rodea, limitándola sólo y exclusivamente a su mundo Web.
Es cierto que nos vemos desbordados por tanto material como recibimos como las redes sociales, la fotografía y el video digital, los teléfonos móviles, el e-mail y la navegación web han expandido la información digital hasta límites insospechados. Y estoy también completamente de acuerdo que no estamos preparados para saber analizar y seleccionar toda la información que nos llega. A mí todavía me resulta muy difícil analizar un texto en la pantalla del ordenador prefiero tenerlo en papel, y subrayar allí aquello que considero más importante e interesante, pero como dice Gabriela es tanta la información que poco a poco he decidido que es más conveniente leerlo directamente en la pantalla y hacer anotaciones en un folio aparte, pues creo que si tuviera que ir imprimiendo toda la información que últimamente tengo que revisar en tres días me cargaba el hábitat del Amazonas.
Por otra parte le doy también completamente la razón en que nos pasamos muchas horas cara la pantalla del ordenador, borrando e-mails que no sabemos de quien son, o que consideramos que pueden ser perjudiciales y leyendo lo que ha entrado nuevo, en fin que mucho trabajo no es dijéramos productivo. Tanto es así, que yo que soy una persona que no utilizo redes sociales y que mando muy pocos e-mails, muchas veces entro en la red para ver o enviar algo y al abrir mi correo, o al ir a buscar en la página web determinada algo, me entretengo con otra cosa que me resulta interesante, y cuando me doy cuenta me ha pasado el tiempo y encima no he hecho lo que debía haber hecho. Por lo que no quiero ni pensar, el dinero que se pierde en horas de trabajo de muchos empleados que además de entretenerse con los correos de la empresa, tienen abierta alguna red social. Es verdad que hay verdaderas adicciones a todos estos procesos. Gente que no sabe vivir sin el móvil, es como el que no puede dejar de fumar. No te digo ya gente que no tiene amigos de verdad, sólo aquellos con lo que contacta a través de Internet y que ni siquiera ha visto. Creo que sobre todo con respecto a los niños siempre hay que tener un control. Un control de tiempo y de calidad de lo que ven y hacen.
Con respecto a lo que nos dice sobre las interrupciones, lo considero de una falta de educación total. Hasta ahora podíamos vivir sin móvil y ahora todo es urgente, todo hay que comunicarlo enseguida. Hay trabajos que son realmente importantes y que esto es imprescindible para salvar vidas, pero creo que no es el caso de la inmensa mayoría.
Por otra parte considero muy importante hacer consciente a la gente de lo que nos menciona, en lo referente a lo que la gente cuelga en la red, porque en un momento determinado se puede volver en su contra y muchos adolescentes no son conscientes de ello.
Los video juegos en la educación
Tras la lectura de este nuevo artículo he de decir que me he quedado más que sorprendida con lo visto y leído.
Decir que no estoy de acuerdo con la idea de introducir los videojuegos como elementos didácticos dentro de las escuelas.
Veo totalmente excesiva la reacción de un chaval al que se le prohíbe jugar con su videojuego favorito. ¿Quién puede imaginarse ese punto de alteración por no poder jugar a un jueguecito por un día?, que por otra cosa no reaccionaria de esa manera. Imaginamos que le dice su padre deja de estudiar que nos tenemos que ir, ¿tú crees que se pondría de esa forma? Seguramente no, pero si es un video juego es cosa distinta.
En la ponencia que realiza Tom Charfield y sus "Siete formas en que los videojuegos premian el cerebro" Se ven claramente todos los elementos que tienen en cuenta las personas que se dedican a esta industria, para poder hacer lo que quieran de nosotros todo el tiempo que ellos deseen.
Sí que es verdad que hacen un gran trabajo, y ojala yo tuviera el manejo que tienen ellos en hacer esas cosas, también pienso que no todos los profesionales aunque sean de otros sectores dedican tanto tiempo a su trabajo como hacen ellos.
Otra de las cosas que me ha sorprendido es la idea de que la enseñanza se realice a través de los videojuegos, pero incluso en las universidades. Tratar de enseñar una carrera como el periodismo como si se tratase de un juego me parece de risa, yo no me imagino a un abogado, médico, enfermero… aprendiendo jugando con un videojuego.
¿De verdad hay gente que cree que se pueden equiparar las enseñanzas en el aula mediante clases magistrales con lo que nos pueda enseñar un videojuego? Yo diría que no.
Otra de las cosas que me ha sorprendido es la idea de que la enseñanza se realice a través de los videojuegos, pero incluso en las universidades. Tratar de enseñar una carrera como el periodismo como si se tratase de un juego me parece de risa, yo no me imagino a un abogado, médico, enfermero… aprendiendo jugando con un videojuego.
¿De verdad hay gente que cree que se pueden equiparar las enseñanzas en el aula mediante clases magistrales con lo que nos pueda enseñar un videojuego? Yo diría que no.
Y para terminar diré que: No puedo entender que intenten alinear la educación con los videojuegos. Partiendo de la base de que los juegos que les gustan a los chicos de hoy en día no son nada educativos, porque el que no es de matar gente, es de crear universos virtuales que no se asemejan nada a la vida que llevan,...; por lo que veo muy complicado llamar la atención de los alumnos con videojuegos educativos porque eso a ellos no les gusta. Considero, por esta parte, que no toda la culpa la tiene la familia, pero creo que es proporcional la culpabilidad entre familia y escuela. Reconozco que el comprarle un videojuego a un chico y dejarle jugar las hora que quiera nos ayuda un poco en la vida, pero también considero que la escuela tiene algo de culpa, porque se está haciendo mucho hincapié en las nuevas tecnologías pero no en cómo usarlas de manera educativa que motive a los chicos y no solo para jugar, sino también para aprender.
En definitiva, no creo que sea ni mucho menos la solución, es más, si llegamos hasta este punto todo irá peor.
04 diciembre 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







