30 octubre 2010

LA COMPETENCIA DIGITAL

Otra vez estoy aquí para hacer mi segunda recensión sobre competencias digitales. Os comento sobre las ideas de Jordi Adell del centro de educación y nuevas tecnologías de la Universitat Jaime I DE Castellón.

Jordi Adell comienza las diapositivas desarrollándonos una serie de cuestiones como las enseñanzas mínimas, estructuras, competencias… hasta que llega a hacernos esta pregunta, “¿Dónde está la competencia digital en los objetivos, los bloques de contenidos y criterios de evaluación de cada área/etapa? “Tratamiento desigual”.

Después nos habla de la competencia digital en  contenidos, dimensiones, procesos… el currículo de Cataluña, de EEUU, para hacernos otra pregunta: “¿Y la competencia digital de los profesores?”.
Llegamos ahora, a la palabra “profesores”, en la que dice que los profesores no siguen el mismo ritmo que la tecnología; aunque esto, en mi opinión, habría que analizarlo y hacernos la pregunta: ¿Por qué no lo siguen?, y contestar: ¿Por qué no quieren?, ¿no saben? o ¿no pueden?... y así varias preguntas con varias respuestas. Si es verdad que ahora mismo los niños están mucho más avanzados en las nuevas tecnologías que los profesores, porque ellos ya han nacido con todo esto y los profesores no, pero, ¿por que no nos ponemos a aprenderlo? Como bien dice el refrán “nadie nace enseñado”, pues ya está, si no lo sabes, pregunta, apúntate a cursos, investiga e intenta llegar a la altura de ellos o mas porque para eso, tu eres el profesor. A lo mejor, es mas fácil llegar a dar la clase y dedicarse a dictar apuntes y hacer exámenes si más. Ahora mismo hay un montón de cosas para que los niños aprendan mas rápido y mas divertido para ellos.

Una cosa curiosa que me ha pasado este año al ir a hacer las prácticas es que una de las profesoras (si decir que solo una en todo el colegio), utiliza para todo la competencia digital, por ejemplo, ella dice que no le gustan los libros, dar clase con libros dice que es una tontería, que los niños ni los miran, y muchas veces son tonterías lo que pone en ellos, entonces, tiene su pizarra digital, en la que les pone ejercicios y ellos salen, con un lápiz marcan en la pizarra la respuesta correcta y así van uno por uno viendo fotos, videos, y jugando a la vez que aprenden. Por lo tanto, mi pregunta es, ¿si hay una profesora en ese colegio que trabaja así, porque no los demás hacen lo mismo.? Bueno sinceramente creo que son preguntas sin respuestas, aunque también podríamos decir, ¿comodidad por no aprender otras cosas?...

Dejando ya de enrollarme, la presentación termina con esta pregunta y respuesta: ¿Cómo trabajar en la escuela la competencia digital? Integrando las TIC en nuestras estrategias Didácticas.

En lo que yo termino diciendo, si tú luego en el colegio enseñas lo que a ti te han enseñado, ¿Qué voy a enseñar yo?, ¿Cuántas asignaturas he tenido así? Si en todas las asignaturas que tenemos en magisterio, ha habido muy pocas en las que nos las han enseñado, ¿que haré yo en un futuro?

29 octubre 2010

Algo gracioso sobre el tema 1

Bloque 1. La sociedad de la información

A continuación analizaremos el artículo estándares nacionales (EEUU) de tecnologías de información y comunicación (TIC) para estudiantes (2007) (NETS.S) por sus sigla en inglés.

En este artículo nos habla de lo deberían saber los niños, acorde a su edad, con las nuevas tecnologías. En el mundo que ahora vivimos, los niños saben hacer todo esto e incluso más de lo que aquí pone, pero subrayo lo de los niños porque yo por ejemplo, con la edad que tengo no se hacer casi ni 2 puntos de lo que en este artículo pone. En mi época de estudiante de colegio o instituto, en mi casa no había ordenador, de internet se empezó hablar cuando yo estaba en 8º de E.G.B. o en 1º del instituto, pero claro, mis padres tampoco lo pusieron, y hace apenas 2 o 3 años que yo he empezado a tener ordenador y a investigar en las nuevas tecnologías. Lo que yo he aprendido ha sido cuando yo he empezado la universidad y me han mandado trabajos. He tenido que indagar y preguntar a mi cuñada pequeña (14 años) como hacer las cosas. Así que en definitiva, los niños saben hacer eso y mucho más, yo no, pero sí que me hubiera gustado aprenderlo antes puesto que los niños aprenden con mucha más facilidad que cuando ya llegas a una determinada edad.

Para concluir me gustaría decir que ojala todos los colegios e institutos e incluso universidades tuvieran una asignatura como esta para aprender un poco más sobre las nuevas tecnologías, y otro dato que me gustaría aportar es que esta asignatura yo la veo mejor tenerla en 1º que en 3º puesto que aprendes cosas que te servirán para poder hacer mejor los distintos trabajos que te pueden mandar en otras asignaturas.

08 octubre 2010

hoy aquí, mañana....



...allá o de vuelta aquí, quien sabe que camino me deparará el futuro.... tengo 2X años, y llevo varios años dando vueltas por España rodando de un lado para otro sin terminar de instalarme en ningún sitio o instalándome en todos, según como se mire. He vivido en sitios como: Madrid, Baza (Granada), Nambroca (Toledo), Tarancón (Cuenca), Ciudad Real, Villalba de la Sierra (Cuenca)... de los cuales os iré dando más detalles.