18 diciembre 2010

Los video juegos en la educación



     Tras la lectura de este nuevo artículo he de decir que me he quedado más que sorprendida con lo visto y leído.

Decir que no estoy  de acuerdo con la idea de introducir los videojuegos como elementos didácticos dentro de las escuelas.

     Veo totalmente excesiva la reacción de un chaval al que se le prohíbe jugar con su videojuego favorito. ¿Quién puede imaginarse ese punto de alteración por no poder jugar a un jueguecito por un día?, que por otra cosa no reaccionaria de esa manera. Imaginamos que le dice su padre deja de estudiar que nos tenemos que ir, ¿tú crees que se pondría de esa forma? Seguramente no, pero si es un video juego es cosa distinta.

         En la ponencia que realiza Tom Charfield y sus "Siete formas en que los videojuegos premian el cerebro" Se ven claramente todos los elementos que tienen en cuenta las personas que se dedican a esta industria, para poder hacer lo que quieran de nosotros todo el tiempo que ellos deseen.  

Sí que es verdad que hacen un gran trabajo, y ojala yo tuviera el manejo que tienen ellos en hacer esas cosas, también pienso que no todos los profesionales aunque sean de otros sectores dedican tanto tiempo a su trabajo como hacen ellos.

     Otra de las cosas que me ha sorprendido es la idea de que la enseñanza se realice a través de los videojuegos, pero incluso en las universidades. Tratar de enseñar una carrera como el periodismo como si se tratase de un juego me parece de risa,  yo no me imagino a un abogado, médico, enfermero… aprendiendo jugando con un videojuego.

     ¿De verdad hay gente que cree que se pueden equiparar las enseñanzas en el aula mediante clases magistrales con lo que nos pueda enseñar un videojuego? Yo diría que no.

Y para terminar diré que: No puedo entender que intenten alinear la educación con los videojuegos. Partiendo de la base de que los juegos que les gustan a los chicos de hoy en día no son nada educativos, porque el que no es de matar gente, es de crear universos virtuales que no se asemejan nada a la vida que llevan,...; por lo que veo muy complicado llamar la atención de los alumnos con videojuegos educativos porque eso a ellos no les gusta. Considero, por esta parte, que no toda la culpa la tiene la familia, pero creo que es proporcional  la culpabilidad entre familia y escuela. Reconozco que el comprarle un videojuego a un chico y dejarle jugar  las hora que quiera nos ayuda un poco en la vida, pero también considero que la escuela tiene algo de culpa, porque se está haciendo mucho hincapié en las nuevas tecnologías pero no en cómo usarlas de manera educativa que motive a los chicos y no solo para jugar, sino también para aprender.

   En definitiva, no creo que sea ni mucho menos la solución, es más, si llegamos hasta este punto todo irá peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario