18 diciembre 2010

La infoxicación en la era de las interrupciones y la infomania


     
           La nuevas tecnologías de la información y de la comunicación,  han expandido la información digital a  hasta el punto, de encontrarnos con una saturación o exceso de información, que en lugar de aportarnos cosas útiles para  nuestra reflexión y comprensión de conocimientos, nos ha provocado una mayor confusión de aquello que íbamos a aprender. Todo esto es la intoxicación informativa, que va ir ligada con la Infomanía, es decir, una inmensa necesidad constante y obsesiva por  recopilar información de cualquier tipo.

             En diversos estudios se ha comprobado, que todo esto llega al extremo de experimentar unos niveles de ansiedad y estrés, poco saludables para las personas. Además este sin cesar de información provoca también una disminución de empatía y de discemimiento moral, requerido en las relaciones y decisiones humanas. Lo que antes era escaso, ahora se está convirtiendo en basura informativa. Otros motivos para preocuparse  es la constante interrupción de las TIC (on line), en nuestra vida cotidiana que nos hace permanecer  perdidos e inmersos en casa y  frente a un ordenador. Nos quita el vivenciar la realidad que nos rodea, limitándola sólo y exclusivamente a su mundo Web.

 Es cierto que nos vemos desbordados por tanto material como recibimos como las redes sociales, la fotografía y el video digital, los teléfonos móviles, el e-mail y la navegación web han expandido la información digital hasta límites insospechados. Y estoy también completamente de acuerdo que no estamos preparados para saber analizar y seleccionar toda la información que nos llega. A mí todavía me resulta muy difícil analizar un texto en la pantalla del ordenador prefiero tenerlo en papel, y subrayar allí aquello que considero más importante e interesante, pero como dice Gabriela es tanta la información que poco a poco he decidido que es más conveniente leerlo directamente en la pantalla y hacer anotaciones en un folio aparte, pues creo que si tuviera que ir imprimiendo toda la información que últimamente tengo que revisar en tres días me cargaba el hábitat del Amazonas.

Por otra parte le doy también completamente la razón en que nos pasamos muchas horas cara la pantalla del ordenador, borrando e-mails que no sabemos de quien son, o que consideramos que pueden ser perjudiciales y leyendo lo que ha entrado nuevo, en fin que mucho trabajo no es dijéramos productivo. Tanto es así, que yo que soy una persona que no utilizo redes sociales y que mando muy pocos e-mails, muchas veces entro en la red para ver o enviar algo y al abrir mi correo, o al ir a buscar en la página web  determinada algo, me entretengo con otra cosa que me resulta interesante, y cuando me doy cuenta me ha pasado el tiempo y encima no he hecho lo que debía haber hecho. Por lo que no quiero ni pensar, el dinero que se pierde en horas de trabajo de muchos empleados que además de entretenerse con los correos de la empresa, tienen abierta alguna red social. Es verdad que hay verdaderas adicciones a todos estos procesos. Gente que no sabe vivir sin el móvil, es como el que no puede dejar de fumar. No te digo ya gente que no tiene amigos de verdad, sólo aquellos con lo que contacta a través de Internet y que ni siquiera ha visto. Creo que sobre todo con respecto a los niños siempre hay que tener un control. Un control de tiempo y de calidad de lo que ven y hacen.

Con respecto a lo que nos dice sobre las interrupciones, lo considero de una falta de educación total. Hasta ahora podíamos vivir sin móvil y ahora todo es urgente, todo hay que comunicarlo enseguida. Hay trabajos que son realmente importantes y que esto es imprescindible para salvar vidas, pero creo que no es el caso de la inmensa mayoría.

Por otra parte considero muy importante hacer consciente a la gente de lo que nos menciona, en lo referente a lo que la gente cuelga en la red, porque en un momento determinado se puede volver en su contra y muchos adolescentes no son conscientes de ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario