28 diciembre 2010

wiki

Uno de los últimos trabajos que tengo que realizar en esta asignatura es una wiki entre varios compañeros, ahí os pongo el enlace para que la veais y por cierto, espero que os guste a todos/as...


http://coledelsigloxxi.wikispaces.com/

Mapa conceptual 3. Los comics en el aula

18 diciembre 2010

COMIC. LA EVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN




La infoxicación en la era de las interrupciones y la infomania


     
           La nuevas tecnologías de la información y de la comunicación,  han expandido la información digital a  hasta el punto, de encontrarnos con una saturación o exceso de información, que en lugar de aportarnos cosas útiles para  nuestra reflexión y comprensión de conocimientos, nos ha provocado una mayor confusión de aquello que íbamos a aprender. Todo esto es la intoxicación informativa, que va ir ligada con la Infomanía, es decir, una inmensa necesidad constante y obsesiva por  recopilar información de cualquier tipo.

             En diversos estudios se ha comprobado, que todo esto llega al extremo de experimentar unos niveles de ansiedad y estrés, poco saludables para las personas. Además este sin cesar de información provoca también una disminución de empatía y de discemimiento moral, requerido en las relaciones y decisiones humanas. Lo que antes era escaso, ahora se está convirtiendo en basura informativa. Otros motivos para preocuparse  es la constante interrupción de las TIC (on line), en nuestra vida cotidiana que nos hace permanecer  perdidos e inmersos en casa y  frente a un ordenador. Nos quita el vivenciar la realidad que nos rodea, limitándola sólo y exclusivamente a su mundo Web.

 Es cierto que nos vemos desbordados por tanto material como recibimos como las redes sociales, la fotografía y el video digital, los teléfonos móviles, el e-mail y la navegación web han expandido la información digital hasta límites insospechados. Y estoy también completamente de acuerdo que no estamos preparados para saber analizar y seleccionar toda la información que nos llega. A mí todavía me resulta muy difícil analizar un texto en la pantalla del ordenador prefiero tenerlo en papel, y subrayar allí aquello que considero más importante e interesante, pero como dice Gabriela es tanta la información que poco a poco he decidido que es más conveniente leerlo directamente en la pantalla y hacer anotaciones en un folio aparte, pues creo que si tuviera que ir imprimiendo toda la información que últimamente tengo que revisar en tres días me cargaba el hábitat del Amazonas.

Por otra parte le doy también completamente la razón en que nos pasamos muchas horas cara la pantalla del ordenador, borrando e-mails que no sabemos de quien son, o que consideramos que pueden ser perjudiciales y leyendo lo que ha entrado nuevo, en fin que mucho trabajo no es dijéramos productivo. Tanto es así, que yo que soy una persona que no utilizo redes sociales y que mando muy pocos e-mails, muchas veces entro en la red para ver o enviar algo y al abrir mi correo, o al ir a buscar en la página web  determinada algo, me entretengo con otra cosa que me resulta interesante, y cuando me doy cuenta me ha pasado el tiempo y encima no he hecho lo que debía haber hecho. Por lo que no quiero ni pensar, el dinero que se pierde en horas de trabajo de muchos empleados que además de entretenerse con los correos de la empresa, tienen abierta alguna red social. Es verdad que hay verdaderas adicciones a todos estos procesos. Gente que no sabe vivir sin el móvil, es como el que no puede dejar de fumar. No te digo ya gente que no tiene amigos de verdad, sólo aquellos con lo que contacta a través de Internet y que ni siquiera ha visto. Creo que sobre todo con respecto a los niños siempre hay que tener un control. Un control de tiempo y de calidad de lo que ven y hacen.

Con respecto a lo que nos dice sobre las interrupciones, lo considero de una falta de educación total. Hasta ahora podíamos vivir sin móvil y ahora todo es urgente, todo hay que comunicarlo enseguida. Hay trabajos que son realmente importantes y que esto es imprescindible para salvar vidas, pero creo que no es el caso de la inmensa mayoría.

Por otra parte considero muy importante hacer consciente a la gente de lo que nos menciona, en lo referente a lo que la gente cuelga en la red, porque en un momento determinado se puede volver en su contra y muchos adolescentes no son conscientes de ello.




Los video juegos en la educación



     Tras la lectura de este nuevo artículo he de decir que me he quedado más que sorprendida con lo visto y leído.

Decir que no estoy  de acuerdo con la idea de introducir los videojuegos como elementos didácticos dentro de las escuelas.

     Veo totalmente excesiva la reacción de un chaval al que se le prohíbe jugar con su videojuego favorito. ¿Quién puede imaginarse ese punto de alteración por no poder jugar a un jueguecito por un día?, que por otra cosa no reaccionaria de esa manera. Imaginamos que le dice su padre deja de estudiar que nos tenemos que ir, ¿tú crees que se pondría de esa forma? Seguramente no, pero si es un video juego es cosa distinta.

         En la ponencia que realiza Tom Charfield y sus "Siete formas en que los videojuegos premian el cerebro" Se ven claramente todos los elementos que tienen en cuenta las personas que se dedican a esta industria, para poder hacer lo que quieran de nosotros todo el tiempo que ellos deseen.  

Sí que es verdad que hacen un gran trabajo, y ojala yo tuviera el manejo que tienen ellos en hacer esas cosas, también pienso que no todos los profesionales aunque sean de otros sectores dedican tanto tiempo a su trabajo como hacen ellos.

     Otra de las cosas que me ha sorprendido es la idea de que la enseñanza se realice a través de los videojuegos, pero incluso en las universidades. Tratar de enseñar una carrera como el periodismo como si se tratase de un juego me parece de risa,  yo no me imagino a un abogado, médico, enfermero… aprendiendo jugando con un videojuego.

     ¿De verdad hay gente que cree que se pueden equiparar las enseñanzas en el aula mediante clases magistrales con lo que nos pueda enseñar un videojuego? Yo diría que no.

Y para terminar diré que: No puedo entender que intenten alinear la educación con los videojuegos. Partiendo de la base de que los juegos que les gustan a los chicos de hoy en día no son nada educativos, porque el que no es de matar gente, es de crear universos virtuales que no se asemejan nada a la vida que llevan,...; por lo que veo muy complicado llamar la atención de los alumnos con videojuegos educativos porque eso a ellos no les gusta. Considero, por esta parte, que no toda la culpa la tiene la familia, pero creo que es proporcional  la culpabilidad entre familia y escuela. Reconozco que el comprarle un videojuego a un chico y dejarle jugar  las hora que quiera nos ayuda un poco en la vida, pero también considero que la escuela tiene algo de culpa, porque se está haciendo mucho hincapié en las nuevas tecnologías pero no en cómo usarlas de manera educativa que motive a los chicos y no solo para jugar, sino también para aprender.

   En definitiva, no creo que sea ni mucho menos la solución, es más, si llegamos hasta este punto todo irá peor.

04 diciembre 2010

Mapa conceptual 2. Tecnología educativa

Pensamiento crítico

La siguiente recensión que voy a hacer trata sobre el artículo http://www.eduteka.org/modulos/6/134/1153/1 en el que nos habla de los diferentes puntos de vista encontrados entre Alfred Tompson y Helen Crompton.

Empezaré diciendo que tienen razón los dos, siempre bajo mi opinión personal, e incluso si lo lees varias veces y te paras a pensarlo detenidamente puedo decir que estarían hablando de la misma manera pero cada uno lo dice a su forma.

Comienzo hablando de Alfred Tompso, y nos dice: “las TIC tienen un potencial inmenso para desarrollar la inteligencia de los estudiantes”.  Yo no me imagino una persona inteligente sin pensamiento crítico.  Alfred enfoca el tema desde lo que está ocurriendo en España. Las TIC tienen un potencial muy grande, pero esas TIC no se están aplicando en el aula con una metodología adecuada por parte del maestro, este continua aplicando una metodología del siglo XIX, simplemente se ha limitado a cambiar los materiales del aula, el papel por la pantalla digital. Volviendo a decir mi opinión mas personal, estoy de acuerdo con las TIC pero siempre y cuando se hagan de forma civilizada, es decir, no podemos dejarles a los niños que hagan todo en el ordenador, internet… ¿Cómo van a aprender a escribir los niños?, si solo, como dice Alfred Tompso, aprenderán a copiar y pegar.

En referencia a lo que Helen Crompton nos expone efectivamente las TIC son una de las herramientas más poderosas para desarrollar en la escuela el pensamiento crítico dice que “el pensamiento crítico es la habilidad para evaluar de forma cuidadosa  y pensar acerca de información que se nos presenta” con lo que estoy completamente de acuerdo. Aquí, bajo mi opinión personal vuelvo a comentar lo mismo, ¿aprenden los niños copiando y pegando?, eso si habría que ver a muchos si leen lo que ponen en internet o solo están copiando el primer artículo que sale coando lo buscas en google. Por lo tanto, es el maestro el que tiene que enseñar a los alumnos, no internet.







COMENTARIO VIDEO COMPAÑEROS.... TWITTER


VIDEO DE COMPAÑEROS SOBRE ELTWITTER

Sobre este video tengo que decir que me ha gustado el contenido, si que con la información que los chicos no están dando, sabes lo que es el twitter y lo que se puede hacer con él, pero aparte otra cosa que me gusta es que te lo compara con el facebook, que también me parece interesante puesto que una persona que se quiera hacer uno de los dos, viendo este video sabe lo que tiene uno y lo que tiene el otro, y por lo tanto, para él es más fácil elegir.

Respecto a la grabación me parece un poco mala, el video con el que ha sido grabado, debe de ser de muy baja calidad, o algo así puesto que se ve un poco mal, y respecto al sonido, no es que sea demasiado bueno tampoco, puesto que no se les entiende muy bien, y a parte o pones el sonido a tope o no se oye nada.

Por lo demás no tengo nada más que comentar sobre él, me ha parecido muy gracioso cosas como la entrevista que hace uno al otro al final, y como cada uno defendía a el twitter o a el facebook, otro detalle, es el primer chico que sale hablando se veía como va leyendo todo lo que pone en la pizarra y por lo tanto en mi opinión no queda muy bien, porque deberían de haber sacado o al chico sin que se vea la pizarra o solo la pizarra sin que se vea al chico.

COMENTARIO VIDEO COMPAÑEROS.... VUE


 VUE


Lo que voy a comentar ahora, será el video siguiente: http://www.dailymotion.com/video/xfu1g3_trabajo-nuevas-tecnologias_school#from=embed, voy a comenzar diciendo sobre este video que me parece, un poco pobre, y un poco… no sé muy bien cómo definirlo, es decir, cuando tu le das al play del video lo primero es que tarda 12 segundos hasta que empiezan a salir las letras. Lo segundo es que la idea que han tenido con los post-it está muy bien pero el problema es que no se entiende nada, tienes que dejarte la vista para poder leer algunos de ellos y al final no se entiende, por lo tanto, cuando ha terminado el video me he tenido que meter en internet para saber lo que era el VUE, entonces, a lo que voy es, que en vez de hacerlo con post-it se podría haber hecho con folios de colores en los que puedes escribir más grande y se hubiera visto mejor, aunque también me ha parecido un poco escaso de contenido.

Así que para concluir, no es que haya sido el video que más me ha gustado.

30 noviembre 2010

Lecciones de los videojuegos en educación, civismo, periodismo


La cuarta recensión de la que voy a hablar es la siguiente:
La verdad es que cuando hablamos de que los videojuegos son una forma de motivar con fines educativos da un poco miedo a determinadas personas, como siempre acabo diciendo en todas mis recensiones, no todo el mundo tiene la misma edad, y no todo el mundo piensa igual, por ello habría que explicar primero como se motiva .
Yo, principalmente y desde la carrera que estoy estudiando lo veo perfecto, siempre y cuando se sepan controlar y lleven sus horarios, no olviden los trabajos, etc,etc, pero sí que la motivación yo lo veo que es algo interior, porque sinceramente yo creo que trabajo y juego puede ser que se lleguen a convertir en lo mismo.
Hay que ver que por ejemplo el videojuego ayuda a estimular la memoria, te da más confianza, como por ejemplo cada vez que ganas, y lo que si estoy totalmente de acuerdo es cuando nos dice que nos hace hacer cosas con otras personas, hace de que gente que no tenga mucho don de hablar, hable mas, tenga tema de conversación…
Eso sí, siempre teniendo en cuenta que son nuestros hijos, alumnos y que deben de estar unas horas determinadas, dependiendo el juego que quieran jugar… y otras muchas opciones.

Maestros de ahora con técnicas de ayer


Lo primero que observo es el planteamiento de la escuela que deberíamos crear, el que me parece por una parte muy bien pero por otra…. Deberíamos pararnos a pensar si todos los maestros de una cierta edad estarían dispuestos ahora a aprender todas las nuevas tecnologías, digo esto porque, yo que no me considero mayor, me es muy complicado aprender y meterme en ellas puesto que como ya dije en otra recensión yo no he nacido con estas tecnologías. A lo que voy  es que nmo creo que todos los maestros estén dispuestos a aprenderla, eso si, solo hablo de los antiguos maestros, dando por hecho que todos los maestros que ahora están terminando la carrera o que hace poco que la han terminado ya nos llevan esa ventaja.

¿Cómo se pretende? ¿ Que gente educada de una forma lineal, uniforme, mediante la instrucción, en una educación dónde se da más importancia a la enseñanza que al aprendizaje y que se han tenido que aprender todo memorísticamente, aprendan algo así?
Ahora sean los precursores de una educación creativa, constructiva, que produzca una individualización de los aprendizajes, es decir, que cada uno aprenda a su ritmo en una educación continua. Creen una enseñanza facilitadora y un aprendizaje placentero.

Creo, que es muy difícil hacer todo lo que estamos diciendo,  aunque intentemos poner todo de nuestra parte, no creo que aprendamos a estas alturas todo lo necesario, pero claro, vuelvo a repetir lo que ya puse en una recensión, ¿Por qué tenemos esta asignatura el ultimo año?, y puesto que ya la tenemos, ¿Por qué no nos centramos en hacer cosas que realmente le tengamos que enseñar a los niños?, ¿cosas que podamos hacer con ellos?, ¿porque no la universidad no hace algo?

Estoy en la facultad de educación, en la que me enseñan lo que debemos hacer con las TIC y con los niños, pero ¿por qué ellos no lo hacen con nosotros?


03 noviembre 2010

COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA.


¿Qué competencias han de tener los alumnos de 6º de Primaria?

1.      Conocimientos básicos de informática, que sepan utilizar distintos programas como por ejemplo Word, Excel, power point.
2.     Crear una cuenta de correo electrónico, para así poder compartir información.
3.     Saber hacer un blog.
4.   Guardar, archivar y recuperar la información en formato digital en dispositivos locales y en Internet.
5.    Utilizar la imaginación para crear cuentos pequeños o comics a través de un ordenador.
6.   Actuar de forma responsable, segura y cívica.
7.  Saber utilizar internet como medio para buscar información a través de webs. 
8.  Realizar debates sobre ciertas informaciones obtenidas a través de la red.