30 octubre 2010

LA COMPETENCIA DIGITAL

Otra vez estoy aquí para hacer mi segunda recensión sobre competencias digitales. Os comento sobre las ideas de Jordi Adell del centro de educación y nuevas tecnologías de la Universitat Jaime I DE Castellón.

Jordi Adell comienza las diapositivas desarrollándonos una serie de cuestiones como las enseñanzas mínimas, estructuras, competencias… hasta que llega a hacernos esta pregunta, “¿Dónde está la competencia digital en los objetivos, los bloques de contenidos y criterios de evaluación de cada área/etapa? “Tratamiento desigual”.

Después nos habla de la competencia digital en  contenidos, dimensiones, procesos… el currículo de Cataluña, de EEUU, para hacernos otra pregunta: “¿Y la competencia digital de los profesores?”.
Llegamos ahora, a la palabra “profesores”, en la que dice que los profesores no siguen el mismo ritmo que la tecnología; aunque esto, en mi opinión, habría que analizarlo y hacernos la pregunta: ¿Por qué no lo siguen?, y contestar: ¿Por qué no quieren?, ¿no saben? o ¿no pueden?... y así varias preguntas con varias respuestas. Si es verdad que ahora mismo los niños están mucho más avanzados en las nuevas tecnologías que los profesores, porque ellos ya han nacido con todo esto y los profesores no, pero, ¿por que no nos ponemos a aprenderlo? Como bien dice el refrán “nadie nace enseñado”, pues ya está, si no lo sabes, pregunta, apúntate a cursos, investiga e intenta llegar a la altura de ellos o mas porque para eso, tu eres el profesor. A lo mejor, es mas fácil llegar a dar la clase y dedicarse a dictar apuntes y hacer exámenes si más. Ahora mismo hay un montón de cosas para que los niños aprendan mas rápido y mas divertido para ellos.

Una cosa curiosa que me ha pasado este año al ir a hacer las prácticas es que una de las profesoras (si decir que solo una en todo el colegio), utiliza para todo la competencia digital, por ejemplo, ella dice que no le gustan los libros, dar clase con libros dice que es una tontería, que los niños ni los miran, y muchas veces son tonterías lo que pone en ellos, entonces, tiene su pizarra digital, en la que les pone ejercicios y ellos salen, con un lápiz marcan en la pizarra la respuesta correcta y así van uno por uno viendo fotos, videos, y jugando a la vez que aprenden. Por lo tanto, mi pregunta es, ¿si hay una profesora en ese colegio que trabaja así, porque no los demás hacen lo mismo.? Bueno sinceramente creo que son preguntas sin respuestas, aunque también podríamos decir, ¿comodidad por no aprender otras cosas?...

Dejando ya de enrollarme, la presentación termina con esta pregunta y respuesta: ¿Cómo trabajar en la escuela la competencia digital? Integrando las TIC en nuestras estrategias Didácticas.

En lo que yo termino diciendo, si tú luego en el colegio enseñas lo que a ti te han enseñado, ¿Qué voy a enseñar yo?, ¿Cuántas asignaturas he tenido así? Si en todas las asignaturas que tenemos en magisterio, ha habido muy pocas en las que nos las han enseñado, ¿que haré yo en un futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario